7 de abril de 2012

Introducción a Game Maker

Game Maker es una herramienta de desarrollo de videojuegos similar al Rpg Maker, que no necesita necesariamente conocimientos de programación para poder realizar nuestros juegos.

Fue originalmente desarrollada por Mark Overmars y actualmente la desarrolla y distribuye Yoyo Games. Existen tanto una versión para Windows como para Mac.

Actualmente, Game Maker se encuentra en la versión 8.1, y ofrece una versión ligera gratuita y otra completa de pago. Las podéis encontrar aquí:


Al contrario que el RPG Maker, este programa no se centra en un tipo de juego específicamente (rpg), aunque es ideal para juegos de plataformas, puzzles, coches, etc. se puede crear casi cualquier tipo de juego con algo de imaginación. El propio sistema trae ya consigo numerosos sistemas ya configurados que nos evita el tener que programarlo nosotros mismo, como puede ser sistemas de gravedad, de vida, de puntuación, etc.

El Game Maker permite que nosotros mismo utilicemos nuestros propios inputs, es decir, que no se limita a una serie de teclas (como es el caso del RPG Maker), podemos utilizar el teclado entero a nuestra disposición, incluso el ratón o mouse.


Aunque principalmente está pensado para juegos 2D, el Game Maker también soporta 3D (por lo menos las últimas versiones), no con un motor gráfico potente, pero es aceptable. También posee su propio lenguaje de programación para aumentar sus posibilidades: GML, que es menos complejo que el RGSS que utiliza el RPG Maker (o por lo menos, según mi percepción).

El Game Maker nos permite utilizar cualquier tipo de gráfico para nuestro juego, no está limitado por tamaño como el Rpg Maker, e incluso podemos utilizar todos nuestro recurso de Rpg Maker en él si queremos (o distintos tipos de gráficos, no importa).


El Game Maker permite distribuir nuestro juegos libremente e incluso venderlos bajo cualquier licencia que cumpla los código de EULA.

Como podéis ver es un programa de desarrollo de juegos muy potente y complejo (que no difícil), y entre sus características podéis ver en su web la inmensidad de cosas que trae para nuestro juegos. Pero aún tenemos más posibilidades con Game Maker:
  • Desarrollar nuestros juegos para Android, iOs, web (facebook), etc. con la versión de Game Maker Studio (de pago y bastante): GM Studio.
  • Desarrollar nuestro juegos para jugador en los navegadores web (HTML 5), también de pago: GM HTML 5
La pega de este programa es que está en inglés, pero aún así, una vez estudiado su funcionamiento no nos importará. Además, existen numerosos archivos y foros en español para podernos manejar con él.

Me gustaría, si esto interesa (o así parecía en la encuesta que hice hace tiempo) por lo menos introducir el programar y dar a conocer algunos conceptos básicos, sin dejar el Rpg Maker XP de lado, por supuesto. Para esto, nos bastará con obtener la versión Lite y gratuita del programa.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.