28 de mayo de 2012

Dropbox como herramienta de apoyo.


Hola, soy saranunu y hoy he querido compartir un interesante artículo que espero que sea de utilidad a muchos makers, y de hecho lo es.

Seguramente muchos habréis oído algo sobre Dropbox, o quizá sobre Google Drive, SkyDrive o Box, todos servicios similares. Incluso puede que utilices uno de ellos ya u otro de tantos. En general, todos funcionan de forma similar, pero yo quiero centrarme en Dropbox, ya que es el que uso y sé cómo funciona.



Así que básicamente, Dropbox funciona así: se creará una carpeta especial en tu PC donde puedes poner todos los archivos que quieras (hasta el límite de Gigas que tenga tu cuenta), estos archivos quedarán guardados en la web de Dropbox (donde siempre puedes recuperar versiones antiguas o restaurar archivos que borraste de la carpeta).

En Dropbox sólo compartes lo que quieres. Todo lo que subas a Dropbox es privado, nadie puede acceder a él, a no ser que tú compartas el link del archivo con otras personas o que estés compartiendo una carpeta con varios usuarios. En el primer caso, cualquiera con ese link puede acceder a descargar el archivo, y en el segundo, sólo con los que compartes carpeta pueden ver su contenido (por lo tanto deben de ser usuarios de Dropbox también).

Por lo tanto, Dropbox puede ser usado para tener una copia de seguridad de tus archivos (uso privado), compartir archivos con tus amigos (uso semi-privado) o utilizados como host de archivos como imágenes, vídeos y otras cosas (uso público o privado).

En el ámbito del maker, podemos utilizar Dropbox para mantener una copia a salvo de nuestro proyecto en la nube, evitando que si se nos daña el PC perdamos todo. También para compartir imágenes, del mismo modo que usamos imageshack o alguno de esos gestores de imágenes, sólo basta con subir una imagen a cualquier carpeta y obtener el link y ya está. Otro uso es para compartir nuestro proyecto, pudiéndonos olvidar de mediafire, rapidshare y demás páginas inseguras que en cualquier momento borran nuestro archivo o caen como megaupload, como de posibles incompatibilidades y problemas que surgen al descargan en varios países.

Un uso óptimo de Dropbox, nos permitiría compartir nuestro juego con la red. Si hubiera cualquier problema o bug, podremos solucionarlo y volver a colocar el proyecto en la carpeta, sobrescribiendo el original y manteniendo el mismo link de descarga. O directamente podemos compartir una carpeta y en ese carpeta podemos ir metiendo todas las versiones de nuestro juego (así como otros archivos) y cada usuario descargue lo que quiera.

Utilizar Dropbox es gratuito, aunque también hay opción premium si necesitas más espacio. Inicialmente tenemos 2 GB, aunque podemos empezar con 500 MB más (es decir 2,5 GB) si somos invitados por alguien. Aquí radica el estupendo sistema de aumentar espacio en tu Dropbox (hasta 16 GB) invitando a tus amigos y por cada uno que se lo instale te dan 500 MB, aunque con 2 GB debería ser suficiente para el uso del maker. Si no tienes cuenta Dropbox y quieres registrarte, hazlo a través de este link para ganar 500 MB extras: http://db.tt/ZmsRTXjE (te regalamos una invitación, cortesía de jehy).

Ahora, cómo conseguir más espacio de manera gratuita es muy fácil, existiendo otros métodos a parte de invitar a tus amigos: http://mastermaker.mforos.com/etc

Espero que ahora comencéis a utilizar Dropbox o un servicio similar para compartir vuestros archivos del maker y olvidaos de molestos servicios de hosting que no van bien en todos sitios.

Hasta el próximo artículo.

WEB | Dropbox

2 comentarios:

  1. Mis compañeros de clase y yo llevamos usando Dropbox mucho tiempo y la verdad es que ya no sabemos vivir sin él. Nos viene perfecto para compartir apuntes.

    Sólo me gustaría añadir que Dropbox además puede ser una herramienta perfecta para desarrollar juegos en grupo. Aunque está el pequeño problema de que dos usuarios no podrían estar editando a la vez en el maker porque daría lugar a copias conflictivas. Se podría solucionar creando "turnos de modificación". Además hace bastante fácil aportar recursos al proyecto y compartir ideas.

    Para compartir ideas y hacer brainstormings viene mucho mejor Google Drive, en concreto porque está integrado con Google Docs y se pueden crear archivos .doc en el que todos los usuarios del grupo se pueden conectar, hablar y editar el documento SIMULTÁNEAMENTE. Esto permite que el intercambio de ideas sea muy fluido gracias al minichat y la edición simultánea y además todo va quedando reflejado en el archivo .doc por si hace falta volver verlo o editarlo e incluso añadir comentarios.

    En definitiva, perfectas herramientas para que empecéis con algún proyecto grupal en Master Maker Games! ;)

    Por último, comentaros que aunque apenas participe, me gusta mucho vuestro blog porque es de las pocas "comunidades" en español que aporta información muy útil y ayuda muy útil.

    Una pena que no tengáis más visitas. Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Lo cierto que como gestor de archivos es tremendo, sobre todo en el maker, porque muchas veces debemos subir nuevas versiones de nuestras cosas y luego ir cambiando el link en todos los sitios en lo que lo hemos subido, además de que nadie (excepto nosotros) lo va a borrar. Y gracias por las recomendaciones, lo cierto es que el Google Drive no lo he probado.

      Un saludo.

      Eliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.