26 de febrero de 2015

Game Maker tutorial #1 | Conociendo el software

Game Maker: Studio es la nueva versión de Game Maker (que ya habíamos presentado en el blog), pero que ha evolucionado permitiendo el desarrollo de juegos en múltiples plataformas, además de PC y Mac, como es Linux, iOS, Android, HTML5, Steam, etc. (próximamente más). Se puede ver lo jugoso que esto puede resultar para un desarrollador de videojuegos independiente o para un simple aficionado.



Game Maker: Studio (GMS) es sobre todo una herramienta potente para juegos en 2D, aunque también puede trabajar con 3D, pero de una manera más básica. En principio, para utilizar GMS no es necesario tener conocimientos de programación. Cuenta con un sistema Drag&Drop (agarrar y soltar) para construir nuestros juegos, además de un lenguaje de programación propio (GML) ─para quien quiera más─. El propio programa trae consigo muchísimas funcionalidades como físicas, sistema de partículas, sonido en 3D, todo lo necesario para tratar con fuentes de texto, sonidos, imágenes y música, al igual que otros recursos necesarios para crear un juego.

¿Y qué se puede hacer con Game Maker? Pues como una imagen vale más que mil palabras palabras que me ahorro yo en escribir en el siguiente vídeo se pueden ver algunos ejemplos:


Qué maravilloso es todo, pero no nos emocionemos, el Game Maker: Studio no es un software gratuito, o al menos no todas sus funciones son gratuitas (y menos, baratas). Las versiones de GMS disponibles son: Standard (gratuita), Professional y Master Collection. Podéis consultar las versiones disponibles en la web de Yoyogames: yoyogames.com/studio.

Game Maker: Studio cuenta con una guía muy completa donde podremos consultar absolutamente todo sobre sus funciones, pero como estaréis imaginando viene en un perfecto inglés. Sin embargo, algunos usuarios han realizado una pequeña traducción de la guía a nuestro querido castellano. Que al parecer la guía no está actualizada a los últimos cambios del programa, pero algo es algo. La guía en español la podéis encontrar aquí ─trataré de adjuntarla en cada tutorial─.

También podéis acceder de forma gratuita a la comunidad oficial de Game Maker (en inglés, sí) donde podéis encontrar recursos, scripts, engines y demás soluciones a problemas y funciones que seguro queréis implementar en vuestro juego: gmc.yoyogames.com

Pero si el inglés no es lo vuestro, también existe una comunidad hispana de Game Maker a la que podéis acceder de forma gratuita: comunidadgm.org


El Game Maker: Studio también trae consigo un montón de tutoriales de ejemplos para aprender a utilizar muchas de las funcionalidades que tiene (sí, en inglés), y que te ayudarán a manejar el programar y explotarlo al máximo.

En próximas entradas podréis ver cómo funciona el Game Maker: Studio (usando siempre la versión gratuita) y crearemos un simple juego de ejemplo para entender los conceptos del programa. ¡Atentos al blog!

Los comentarios son siempre bienvenidos. Si os interesa el contenido, siempre os podéis suscribir (en la columna de al lado).


¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.