10 de marzo de 2015

Game Maker tutorial #2 | Mi primer juego (1/2)


Bienvenidos a otra nueva entrada sobre Game Maker: Studio, donde vamos a ver los conceptos básicos del programa a la vez que hacemos un "juego" muy sencillo.

Este juego va a consistir en un payaso que se mueve por la pantalla y que tendremos que pinchar sobre él con el mouse. Al pinchar sobre el payaso, éste aparecerá en una parte aleatoria de la pantalla y se moverá cada vez más rápido.

Este tutorial "Mi primer juego en Game Maker", constará de dos partes.

Para este tutorial he realizado un vídeo guiado con los pasos a seguir y además una pequeña introducción a la interfaz del programa, pero antes, debemos conocer algunos conceptos que utilizaremos en nuestro juego:

OBJETOS (object)

Son los recursos más importantes de Game Maker, ellos son los que hacen que nuestro juego "cobre vida".

Los objetos son visibles en las rooms, aunque también pueden ser elementos "ocultos" que se utilicen como controladores para aspectos relacionados con lo que puede hacer el jugador, el tiempo, etc.

Los objetos pueden tener comportamientos, reaccionar a ciertos eventos y también a otros objetos, interactuar con el entorno, etc.

Los objetos realmente se instancian en las rooms, es decir, que lo que vemos en el juego es una copia independiente del objeto que hemos creado. Así, por ejemplo, cuando interactuamos con algo, lo estamos haciendo con esa copia particular del objeto y el resto de copias (o instancias, correctamente hablando) no se verán afectadas por esa interacción.

Cada objeto se compone de eventos (Events) que desencadenan una serie de acciones (Actions).

SPRITES (gráficos)

Normalmente, los sprites son las representaciones de los objetos del juego. Puede ser una simple imagen o un conjunto de imágenes (frames o sub-imágenes) que forman una animación.

SPRITE

FRAMES


GMS trabaja con varios tipos de sprites, siendo los más comunes JPG, BMP, PNG y GIF.
    ROOMS

    Son los "mapas" de nuestro juego, aunque más concretamente, lo que vemos en pantalla, ya que pueden ser también menús, por ejemplo. En definitiva, las rooms son espacios donde se colocan las instancias de tus objetos. 

    Las rooms pueden tener un tamaño cualquiera, una velocidad elegida (steps), se pueden construir a base de objetos, tiles o backgrounds (fondos).

    STEPS (pasos)

    En GMS el tiempo se mide en "pasos" (steps). Por lo que se puede decir que desde que comienza el juego se van contando steps. La equivalencia de steps con los segundos se puede configurar en el propio programa (en la configuración de cada Room que hagamos) y por defecto son 30 steps para 1 segundo.

    RECURSOS QUE VAMOS A USAR:

    Descarga las siguientes imágenes y guárdalas en una carpeta cualquiera en tu PC. Mantén esa carpeta a mano mientras sigues el videotutorial.



    Lo primero será crear los sprites. El GMS maneja muchos tipos de sprites y no existen casi limitaciones de los que podemos usar. No necesitas meterlos en ningún sitio especial, porque una vez que los añadas a tu proyecto, se copiarán a la carpeta de sprites correspondientes de tu proyecto automáticamente.

    En segundo lugar, vamos a crear los objetos. Se creará un objeto para el payaso que se moverá por el mapa y otro objeto para la caja. La caja será usada como pared y la función que tendrá en el juego será la de límite de mapa, esto es, que cuando el payaso llegue hasta ella, rebotará.

    Procuraremos no nombrar los recursos sprites y objetos con el mismo nombre, por eso utilizaremos el prefijo "spr_" para las imágenes y "obj_" para los objetos (aunque no es obligatorio hacerlo así).

    VIDEO TUTORIAL EN ESPAÑOL

    He realizado este tutorial guiado para realizar este juego, ruego que me perdonen los errores si los hubo ya que es mi primer tutorial de este tipo. Recuerden que es la parte 1, habrá una parte 2 dentro de algunos días, atentos al blog o suscribiros al canal de youtube. Tengo un acento peculiar, espero que no suponga problemas xD



    Puedes profundizar lo visto aquí en la guía de GMS y también en la guía traducida de Game Maker:
    PARTE 2 DISPONIBLE <

    Si hay alguna duda, error, sugerencia o lo que sea, deja un comentario, que siempre son bienvenidos. Y suscríbete al blog para estar avisado de nuevas entradas.

    ¡Nos leemos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.