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Tutorial RPG Maker XP 1 - Conociendo la interfaz



Para nivel:

En esta entrada, vamos a entrar de lleno a conocer la interfaz del Rpg Maker XP, pero antes de nada, asegúrate de haber leído la siguiente información:
El RPG Maker XP viene acompañado de un archivo llamado RTP que debe instalarse junto al programa:
El RTP es un conjunto de archivos ya diseñados y configurados para que no tengas que empezar el juego desde 0.

Con esta información clara, ya podemos comenzar a conocer el programa:


Crear proyecto


Creamos un nuevo proyecto:

ARCHIVO > Nuevo pryecto...











Elegimos un nombre y el directorio donde se va a guardar el juego







Ahora nos aparecen un montón de opciones y gráficos en la pantalla:



Por ahora los dejaremos pasar por alto y nos centraremos en como guardar el proyecto, para seguir trabajando con el más adelante.

Guardado de un proyecto

Si queremos crear un videojuego decente, nos llevará mucho tiempo, días semanas y meses. Por ello es necesario guardar el proyecto, y para ello hacemos click en Archivo> Guardar proyecto.

Abrir un proyecto guardado

Cerramos Rpg Maker Xp y ahora queremos volver a trabajar con el proyecto que teníamos anteriormente. De nuevo abrimos Rpg Maker Xp y nos vamos a Archivo->Abrir proyecto, elegimos la carpeta en la que hemos guardado el proyecto y dentro veremos varias carpetas y un archivo:

 

Seleccionamos el archivo Game pulsamos Abrir y listo. Ya sabemos crear un proyecto, guardarlo y abrirlo nuevamente.

Menú Archivo


  • Nuevo proyecto: Crear un nuevo proyecto o juego
  • Abrir proyecto: Abrir un proyecto que tengamos guardado
  • Cerrar proyecto: Cerramos el proyecto con el que estamos trabajando sin cerrar el programa
  • Guardar proyecto: Guardamos el proyecto para seguir con el más adelante
  • Crear instalación: Una vez que tengamos el juego o demo creadas podemos exportarlo para jugarlo sin que otra persona pueda modificar los datos del videojuego

Menú Edición

  • Deshacer: Elimina la últa acción que has hecho
  • Cortar: Corta un mapa o evento
  • Copiar: Copia un mapa o un evento
  • Pegar: Pega un mapa o un evento
  • Eliminar: Elimina un mapa o evento

Menú Ver

Cambia el modo de ver los gráficos del mapa cuando estamos trabajando, lo mejor es dejarlo así:

Aunque podéis probar a ver de distintas maneras.

Menú Modo


  • Capa 1: Para trabajar en la capa 1, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 1
  • Capa 2: Para trabajar en la capa 2, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 2
  • Capa 3: Para trabajar en la capa 3, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 3
  • Eventos: Para colocar evento, se explicarán con detalle más adelante

Menú Dibujar

Sirve para dibujar de distintas maneras, cuadrado por cuadrado en rectángulo, elipse o todo el mapa con el bote de pintura, es cuestión de probar.

Menú Escala

Para ver desde más cerca o lejos el mapa, el tamaño original es 1/1

Menú Herramientas

  • Base de datos: Contiene información sobre el proyecto como personajes, enemigos, experiencia, objetos…
  • Gestor de archivos: Si no tienes suficientes personajes o gráficos siempre puedes implementar más.
  • Editor de script: Edita el código del juego, para usuarios muy avanzados que tengan conocimiento de Ruby.
  • Prueba de sonido: Para escuchar sonidos.
  • Opciones: configuración de color y cuadrícula para mapear, mejor no tocarlo si no sabes de qué va.

Menú Juego


  • Probar juego: Pruebas el juego, manejas al personaje y pruebas los cambios que has realizado
  • Cambiar titulo: Cambia el nombre de nuestro juego
  • Selector de RTP: Para encontrar el RTP instalado con el juego, no suele ser necesario
  • Abrir carpeta del juego: Abre la carpeta donde se encuentra nuestro juego

Menú Ayuda

Aquí encontrás la ayuda del programa, la mayoría en otro idioma, así que si te surge una duda deja un comentario o escribe a nuestro correo: themastermaker@gmail.com

Propiedades y configuración de los Mapas

Lo primero será elegir el tipo de mapeado y sus propiedades. Nos vamos debajo de los gráficos del mapa y vemos que hay una carpeta y un mapa debajo:



Si hacemos click derecho sobre el MAP001 podemos elegir entre distintas opciones:
  • Propiedades del Mapa: Abrimos una nueva ventana donde podremos configurar el mapa. Aquí podemos elegir diferentes titlesets (conjunto de gráficos), cambiar el número de recuadros del mapa (hacerlo más grande o pequeño), elegir los grupos de enemigos, los pasos para encuentro y músicas.
  • Crear nuevo Mapa: creamos un nuevo mapa
  • Copiar / Pegar Mapa: Sirve para hacer un mapa idéntico con un simple copiar y pegar
  • Eliminar: Hacemos desaparecer el mapa para siempre
  • Mover: Lo movemos entre los demás mapas.

Y por ahora ya es suficiente.

En el próximo tutorial exploramos cómo hacer mapas.

Nos vemos.


Fuentes | Tutoriales | Tutoriales-Enlace

Comentarios

gintonic091 ha dicho que…
Muy buen tutorial para empezar, thanks! :)

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