Ir al contenido principal

Tutorial RPG Maker XP 1 - Conociendo la interfaz



Para nivel:

En esta entrada, vamos a entrar de lleno a conocer la interfaz del Rpg Maker XP, pero antes de nada, asegúrate de haber leído la siguiente información:
El RPG Maker XP viene acompañado de un archivo llamado RTP que debe instalarse junto al programa:
El RTP es un conjunto de archivos ya diseñados y configurados para que no tengas que empezar el juego desde 0.

Con esta información clara, ya podemos comenzar a conocer el programa:


Crear proyecto


Creamos un nuevo proyecto:

ARCHIVO > Nuevo pryecto...











Elegimos un nombre y el directorio donde se va a guardar el juego







Ahora nos aparecen un montón de opciones y gráficos en la pantalla:



Por ahora los dejaremos pasar por alto y nos centraremos en como guardar el proyecto, para seguir trabajando con el más adelante.

Guardado de un proyecto

Si queremos crear un videojuego decente, nos llevará mucho tiempo, días semanas y meses. Por ello es necesario guardar el proyecto, y para ello hacemos click en Archivo> Guardar proyecto.

Abrir un proyecto guardado

Cerramos Rpg Maker Xp y ahora queremos volver a trabajar con el proyecto que teníamos anteriormente. De nuevo abrimos Rpg Maker Xp y nos vamos a Archivo->Abrir proyecto, elegimos la carpeta en la que hemos guardado el proyecto y dentro veremos varias carpetas y un archivo:

 

Seleccionamos el archivo Game pulsamos Abrir y listo. Ya sabemos crear un proyecto, guardarlo y abrirlo nuevamente.

Menú Archivo


  • Nuevo proyecto: Crear un nuevo proyecto o juego
  • Abrir proyecto: Abrir un proyecto que tengamos guardado
  • Cerrar proyecto: Cerramos el proyecto con el que estamos trabajando sin cerrar el programa
  • Guardar proyecto: Guardamos el proyecto para seguir con el más adelante
  • Crear instalación: Una vez que tengamos el juego o demo creadas podemos exportarlo para jugarlo sin que otra persona pueda modificar los datos del videojuego

Menú Edición

  • Deshacer: Elimina la últa acción que has hecho
  • Cortar: Corta un mapa o evento
  • Copiar: Copia un mapa o un evento
  • Pegar: Pega un mapa o un evento
  • Eliminar: Elimina un mapa o evento

Menú Ver

Cambia el modo de ver los gráficos del mapa cuando estamos trabajando, lo mejor es dejarlo así:

Aunque podéis probar a ver de distintas maneras.

Menú Modo


  • Capa 1: Para trabajar en la capa 1, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 1
  • Capa 2: Para trabajar en la capa 2, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 2
  • Capa 3: Para trabajar en la capa 3, es decir colocar el mapa o lo gráficos en la capa 3
  • Eventos: Para colocar evento, se explicarán con detalle más adelante

Menú Dibujar

Sirve para dibujar de distintas maneras, cuadrado por cuadrado en rectángulo, elipse o todo el mapa con el bote de pintura, es cuestión de probar.

Menú Escala

Para ver desde más cerca o lejos el mapa, el tamaño original es 1/1

Menú Herramientas

  • Base de datos: Contiene información sobre el proyecto como personajes, enemigos, experiencia, objetos…
  • Gestor de archivos: Si no tienes suficientes personajes o gráficos siempre puedes implementar más.
  • Editor de script: Edita el código del juego, para usuarios muy avanzados que tengan conocimiento de Ruby.
  • Prueba de sonido: Para escuchar sonidos.
  • Opciones: configuración de color y cuadrícula para mapear, mejor no tocarlo si no sabes de qué va.

Menú Juego


  • Probar juego: Pruebas el juego, manejas al personaje y pruebas los cambios que has realizado
  • Cambiar titulo: Cambia el nombre de nuestro juego
  • Selector de RTP: Para encontrar el RTP instalado con el juego, no suele ser necesario
  • Abrir carpeta del juego: Abre la carpeta donde se encuentra nuestro juego

Menú Ayuda

Aquí encontrás la ayuda del programa, la mayoría en otro idioma, así que si te surge una duda deja un comentario o escribe a nuestro correo: themastermaker@gmail.com

Propiedades y configuración de los Mapas

Lo primero será elegir el tipo de mapeado y sus propiedades. Nos vamos debajo de los gráficos del mapa y vemos que hay una carpeta y un mapa debajo:



Si hacemos click derecho sobre el MAP001 podemos elegir entre distintas opciones:
  • Propiedades del Mapa: Abrimos una nueva ventana donde podremos configurar el mapa. Aquí podemos elegir diferentes titlesets (conjunto de gráficos), cambiar el número de recuadros del mapa (hacerlo más grande o pequeño), elegir los grupos de enemigos, los pasos para encuentro y músicas.
  • Crear nuevo Mapa: creamos un nuevo mapa
  • Copiar / Pegar Mapa: Sirve para hacer un mapa idéntico con un simple copiar y pegar
  • Eliminar: Hacemos desaparecer el mapa para siempre
  • Mover: Lo movemos entre los demás mapas.

Y por ahora ya es suficiente.

En el próximo tutorial exploramos cómo hacer mapas.

Nos vemos.


Fuentes | Tutoriales | Tutoriales-Enlace

Comentarios

gintonic091 ha dicho que…
Muy buen tutorial para empezar, thanks! :)

Entradas populares de este blog

Tutorial rápido de Rpg Maker MV

Hace poco más de un año, Enterbrain lanzaba la nueva versión de RPG Maker: RPG Maker MV . Ya les conté todas las mejoras que traía. Respecto a su versión anterior (RPG Maker VX Ace), es notable su mejoría. Así que como muchos lo han pedido, aquí les traigo una guía súper rápida para aprender a usar el programa si jamás lo han tocado y les cuento también las características que van a encontrar en él.

RPG Maker XP - Tods los Tilesets del RTP en uno

A petición de Repo, hemos conseguido un súper tileset gigante con todos los mapas RTP del Rpg Maker Xp en uno sólo (interiores y exteriores juntos). Lo podéis descargar desde aquí: http://www.mediafire.com/?o2wtnz7n5b3s4ka No olvidéis configurarlo correctamente. De paso os dejo una plantilla para que montéis vuestros propios Tileset, tengan en cuenta los cuadraditos para que no se os descuadre el mapa.

Recopilación de scripts RPG Maker XP

Hola. Aquí te dejo una lista de scripts para Rpg Maker XP . Son algunos que estaban por el blog y que sirven para añadir funcionalidades interesantes a tus juegos. Para añadir los scripts a tu proyecto , debes copiar el código. A continuación vas a Editor de Scripts en el Rpg Maker y sobre Main (al final de la lista de scripts) das clic secundario y eliges INSERTAR. Así creas un script nuevo vacío donde tienes que pegar el código. OJO: Asegúrate de que los scripts siempre queden sobre Main.