4 de julio de 2016

Tutorial rápido de Rpg Maker MV


Hace poco más de un año, Enterbrain lanzaba la nueva versión de RPG Maker: RPG Maker MV. Ya les conté todas las mejoras que traía. Respecto a su versión anterior (RPG Maker VX Ace), es notable su mejoría.

Así que como muchos lo han pedido, aquí les traigo una guía súper rápida para aprender a usar el programa si jamás lo han tocado y les cuento también las características que van a encontrar en él.


Descargar Rpg Maker MV


Podéis comprar el Rpg Maker MV desde su web oficial y también desde Steam. El programa viene traducido al español; aunque no es una traducción demasiado buena, en mi opinión, es suficiente para entender sus funciones.

Desde aquí podéis descargar una versión de prueba gratuita.

Por supuesto hay otras formas menos lícitas de conseguir el programa. Si investigan un poco lo encontrarán fácil.


Crear un proyecto nuevo


Tan sólo tienes que abrir el programa, ir a Archivo > Nuevo Proyecto...


A continuación te saldrá una ventana donde puedes elegir la carpeta donde se guarda el juego y el nombre del mismo.


Debes esperar un rato a que termine de copiar todos los archivos que necesitará tu juego, pues ya tienes unos cuantos recursos que trae el programa para que comiences a hacer tu juego.


Y cuando termine aparecerá un mapa por defecto sin demasiadas cosas. Así luce la interfaz completa del Rpg Maker MV:



Crear un mapa con Rpg Maker MV


Crear mapas con este RPG es súper rápido y sencillo. Tal y como pasaba en las versiones posteriores al Rpg Maker XP, no puedes controlar las capas, pero en esta versión tiene una característica que se llama autocapa y que permite superponer diferentes objetos en el mapa sin borrar el que está debajo.

Hay dos opciones de edición: la edición del mapa y los eventos. Se pueden cambiar aquí:


En la edición del mapa podemos dibujar y crear nuestros mapas, para ello tienes disponible diferentes herramientas de dibujo:


Con estas herramientas puedes pintar las diferentes texturas (o titleset) que puedes seleccionar en la parte izquierda. Allí verás que existen diferentes pestañas con las letras A, B, C, D, etc. Son las diferentes partes del tileset.


Para crear un mapa nuevo, sólo tienes que ir a la lista de mapas en la parte baja y hacer clic con el botón derecho en Nuevo...


Te aparecerá una ventana donde puedes configurar tu mapa nuevo. Todas estas opciones se pueden cambiar luego si seleccionas el mapa en la lista, le das clic derecho y seleccionas Editar.


En el Juego de casillas (que es una mala traducción de Tileset) puedes elegir el tipo de mapa que quieres.


Puedes cambiar el nombre del mapa. El nombre de visualización es un cartelito que se muestra al entrar en el mapa (más abajo lo verás en un ejemplo cuando probemos el juego).


Eliges las dimensiones del mapa. La unidad de medida es el tile, que a diferencia de los anteriores makers, ya no es de 32x32 píxeles, sino de 48x48 px (todo es más grande en este maker).


También puedes seleccionar la música que sonará en el mapa (BGM) y los sonidos ambientales (BGS).


Crear tu mapa es tan fácil como seleccionar el tile que quieras (por ejemplo, la hierba):


Y pintar en el mapa:


Puedes seleccionar otras herramientas de dibujo para facilitar la tarea de hacer el mapa. Por ejemplo, con la brocha llenaremos todo el espacio vacío del tile de hierba y así acabaremos antes.


Rápidamente puedes tener un mapa como este:



Añadir eventos al mapa


Hay algunas cosas, como puertas, que tenemos que añadir al mapa mediante los eventos. Para eso tienes que cambiar el modo de edición a eventos:


Para añadir una puerta, por ejemplo, selecciona el tile donde la quieres poner y haz clic derecho. Se te desplegará una lista y selecciona Creación rápida de evento > Puerta...


Te aparecerá la siguiente ventana. Puedes cambiar el gráfico de la puerta y elegir a donde se irán tus personajes después de activar la puerta:



Probar el juego


Cuando tengas algunas cosas hechas, puedes probar tu juego. Por ejemplo, yo voy a probar lo que llevo hecho.

Lo primero, es colocar al jugador en el mapa que quiero probar. Seleccionas el tile deseado y con clic derecho eliges Ajustar posición de inicio > Jugador


Y finalmente eliges la opción de Probar juego:


Al principio puede tardar un poco en cargarlo todo. Al menos, la primera vez se me quedó un poco pillado, pero luego funcionó bien.


Todo es mucho más grande y con más resolución en el nuevo Rpg Maker MV y además lo puedes controlar todo con el mouse o ratón (o con el teclado como siempre).

Para acceder al menú del juego puedes acceder clic derecho o ESC.

Modificar cosas del juego con la Base de Datos


Si quieres cambiar los gráficos, los personajes principales, las armas e incluso el vocabulario que utiliza tu juego, está la opción de Base de Datos.


Aquí puedes configurar y modificar muchísimos aspectos del juego. Como esta es una guía rápida no entraré en muchos detalles, pero en cada apartado se pueden modificar bastantes aspectos del juego.



Añadir pluggins o scripts a Rpg Maker MV


Uno de los grandes cambios de Rpg Maker MV es el lenguaje de programación que utiliza, que en vez de RGSS, Javascript. Con esto también cambió el gestor de scripts (que ahora se llama plugins). Ahora es más fácil añadir, modificar y gestionar los plugins para tu juego.

Los plugins te permitirán añadir funciones a tu juego o modificar cosas. Por ejemplo, vamos a modificar la pantalla de título.

Todos los plugins aparecerán en el Gestor de complementos:


Al principio, como no hemos añadido ninguno ni modificado nada, la lista aparecerá vacía. El programa nos permite modificar algunos que vienen por defecto. Con clic derecho despliega el menú y elige Editar...


Aquí nos aparecen todos los plugins que tenemos en la carpeta de nuestro juego (Proyecto/js/plugins). En la carpeta de nuestro proyecto, todos los plugins son los archivos javascript con terminación .js.

Cambiemos la ventana de Título haciendo clic derecho en una casilla vacía y eligiendo Editar. Aparecerá una nueva ventana donde eliges el plugin. En este ejemplo: TitleCommandPosition.


Ahora en el apartado de parámetros puedes modificar la posición, el ancho y el fondo:


Y con esos parámetros tu ventana de título lucirá así:

Antes de los cambios.
Con el plugin activado y los parámetros de arriba



Y estos son los aspectos más básicos para comenzar a manejar el programa. Mi intención es hacer más tutoriales sobre Rpg Maker MV, así que si estás interesado o interesada en algún tema concreto, puedes dejar un comentario más abajo. Atenderé todas las dudas y sugerencias.

Si no te quieres perder la publicación de nuevos tutoriales sobre Rpg Maker MV puedes hacerte fan de mi página de Facebook (Tutoriales Jen) o suscribirte al blog.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Interesante. Quedo a la espera de tutoriales que avancen más en las entrañas de la versióm MV del RPGMaker.

    ResponderEliminar
  2. Como añado las imagens por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En dónde quieres añadir las imágenes? Si te refieres a usar tus propios gráficos, tienes que entrar en la carpeta de tu proyecto. Si es mostrar una imagen en el juego, debes crear un evento.

      Eliminar
  3. Algun tutorial sobre como funcionan los nuevos plugins, como añadirlos/editarlos etc? Sería de gran ayuda, graciaas!!

    ResponderEliminar
  4. Jen quiero saber como le quitas las letras a tu juego osea no quiero que se vea el titulo de mi juego en el juego

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.