24 de octubre de 2010

Rpg Maker XP: Script Crear una librería con varios libros.

Recomendado a partir del nivel:

Este sistema de librerías permite agregar a los estantes de libros de tu juego (por ejemplo) varios libros para que el usuario pueda leer. Como en esos juegos de rol en los que encontramos libros que si vamos leyendo conocemos leyendas, secretos y más contenido de la historia del juego.

El script es cortesía de Silentwalker. Está completamente en español y he añadido algunas instrucciones a tener en cuenta cuando creemos nuestros archivos de texto.

Los libros son archivos de texto hechos con el Bloc de Notas. Simplemente hay que cambiar en el nombre el .txt por .rxdata

COMANDOS ESPECIALES QUE SE AÑADEN AL TEXTO:

^  sirve para hacer una nueva línea (nuevo reglón).
*  cambiar color de las letras.
/*  volver al color de las letras normal.

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IMÁGENES:

2 comentarios:

  1. podría darnos un ejemplo por favor no me queda muy claro , C: gracias

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    Respuestas
    1. Primero debes crear una carpeta llamada Libros en la carpeta de tu juego (dónde aparecen las carpetas Graphics, Data, etc.). Luego creas un archivo de texto con el bloc de notas (tiene un formato .txt) donde escribes lo que tenga el libro. Los salto de línea no los lee, así que cuando pulses ENTER (escribiendo) para hacer un párrafo nuevo, escribe ^ al final de la línea antes del salto. Cuando vayas a guardar el archivo, elige la codificación UTF-8 para que lea bien las tildes, eñes y otros caracteres del español. Finalmente, debes cambiar el nombre del archivo de texto, sustituyendo el .txt del final por .rxdata

      No te olvides de poner el script en tu proyecto y de configurarlo a tu gusto en las opciones que aparecen al principio del código, está todo en español.

      Ahora, donde quieras que tu personaje le aparezcan unos libros, debes crear un evento con el comando "llamar script" y pones:

      l1 = Book.new("nombre del libro1", "nombre del archivo1", "nombre del icono1")
      l2 = Book.new("nombre del libro2", "nombre del archivo2", "nombre del icono2")
      l3 = Book.new("nombre del libro3", "nombre del archivo2", "nombre del icono3")
      libros = [l1, l2, l3]
      $scene = Scene_Read.new(libros)

      Sustituyendo cada cosa por su correspondiente nombre.

      Por ejemplo, tu personaje llega a una casa y va a una estantería. Tú quieres que si interactúa con esa estantería pueda leer cuatro libros. Se supone que esos cuatro libros ya están escritos dentro de la carpeta LIBROS y se llaman:

      1) libro_maldiciones.rxdata
      2) las_brujas.rxdata
      3) grimorio_secreto.rxdata
      4) genesis.rxdata

      Entonces crear un evento sobre la estantería, colocas el comando LLAMAR SCRIPT y escribes en él:

      l1 = Book.new("Libro de las maldiciones", "libro_maldiciones.rxdata", "book1")
      l2 = Book.new("Las brujas", "las_brujas.rxdata", "book1")
      l3 = Book.new("El Grimorio secreto", "grimorio_secreto.rxdata", "book1")
      l4 = Book.new("Genesis", "genesis.rxdata", "book2")
      libros = [l1, l2, l3, l4]
      $scene = Scene_Read.new(libros)

      Y eso es todo, creo. Donde pone book1, book2... son el nombre de los iconos del libro, son imágenes que están dentro de la carpeta ICONS dentro de la carpeta Graphics.

      Espero que te haya ayudado :)

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