18 de marzo de 2015

Scrivener | Herramienta para escritores #2


Bienvenidos a una nueva entrada de Herramientas para escritores, en la entrada anterior conocimos yWriter5, en esta le toca el turno a Scrivener, mi programa favorito y el que uso.

Scrivener es un programa completísimo en el que podrás organizar todo tipo de proyectos: novelas, cuentos, guiones, libros de no ficción, artículos de revistas o web, investigaciones y muchas cosas más. 


Los documentos en Scrivener se organizan en carpetas como tú quieras, puedes etiquetarlos según el tipo de documentos que sean (capítulos, escenas, personajes, notas, ideas...) y marcar el estado en el que se encuentran (borrador, borrador final, borrador revisado...). Además, te permite añadirles palabras claves, notas, referencias, comentarios, etc.





La idea de Scrivener es que lo tengas todo en un mismo sitio. Así que puedes añadir PDFs, otros archivos de texto, páginas web, imágenes y hasta vídeos, para tener todos los documentos de tu proyecto a mano y sin tener que salir del programa.



Por supuesto tiene un sistema de contoneo de palabras donde puedes marcar objetivos finales de palabras e incluso el objetivo de palabras por sesión.


Además, cuenta con varias plantillas para crear nuestros proyectos: novelas, guiones, libros... hasta recetas de cocina.


Sin embargo, una de las cosas más interesantes, es su editor a pantalla completa. ¿Eres de los que se distraen cuando escriben? Pues se acabó, porque el editor ocupará toda tu pantalla, escondiendo todo lo irrelevante y solo quedarás tú y tu escrito.



Y como broche final, puedes compilar los documentos de tu novela listos para ser impresos y publicados.

Podéis probar el programa por 30 días de forma gratuita o comprarlo aunque ya sabéis que existen caminos oscuros pero yo no os he dicho nada, desde aquí (tanto para Windows como para Mac), está disponible en español.



TUTORIAL SCRIVENER EN ESPAÑOL


Un tutorial de Scrivener totalmente en español para empezar a utilizar el programa si no tienes ningún conocimiento. Es muy básico y sólo te tomará unos 10 minutos: Guía rápida de Scrivener.



Y nada más. Espero que os resulte de utilidad. Ya he dicho que yo uso este programa casi diariamente para mis escritos y proyectos.

Si tenéis dudas, sugerencias o lo que sea, podéis dejar un comentario, se agradecen.

Nos leemos.

3 comentarios:

  1. Muy útil y parece tener una interfaz gráfica bastante mejor que la del yWriter! Ya probaré

    ResponderEliminar
  2. Tendrás la plantilla que usas parar las historias de los videojuegos? :) Saludos buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jonatan. Utilizo la plantilla que viene para novelas, aunque para videojuegos es más interesante la plantilla para guiones. Lo único es que las plantillas vienen en inglés.

      Muchas gracias por tu comentario. Saludos ;)

      Eliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.