Ir al contenido principal

Scrivener | Herramienta para escritores #2


Bienvenidos a una nueva entrada de Herramientas para escritores, en la entrada anterior conocimos yWriter5, en esta le toca el turno a Scrivener, mi programa favorito y el que uso.

Scrivener es un programa completísimo en el que podrás organizar todo tipo de proyectos: novelas, cuentos, guiones, libros de no ficción, artículos de revistas o web, investigaciones y muchas cosas más. 


Los documentos en Scrivener se organizan en carpetas como tú quieras, puedes etiquetarlos según el tipo de documentos que sean (capítulos, escenas, personajes, notas, ideas...) y marcar el estado en el que se encuentran (borrador, borrador final, borrador revisado...). Además, te permite añadirles palabras claves, notas, referencias, comentarios, etc.





La idea de Scrivener es que lo tengas todo en un mismo sitio. Así que puedes añadir PDFs, otros archivos de texto, páginas web, imágenes y hasta vídeos, para tener todos los documentos de tu proyecto a mano y sin tener que salir del programa.



Por supuesto tiene un sistema de contoneo de palabras donde puedes marcar objetivos finales de palabras e incluso el objetivo de palabras por sesión.


Además, cuenta con varias plantillas para crear nuestros proyectos: novelas, guiones, libros... hasta recetas de cocina.


Sin embargo, una de las cosas más interesantes, es su editor a pantalla completa. ¿Eres de los que se distraen cuando escriben? Pues se acabó, porque el editor ocupará toda tu pantalla, escondiendo todo lo irrelevante y solo quedarás tú y tu escrito.



Y como broche final, puedes compilar los documentos de tu novela listos para ser impresos y publicados.

Podéis probar el programa por 30 días de forma gratuita o comprarlo aunque ya sabéis que existen caminos oscuros pero yo no os he dicho nada, desde aquí (tanto para Windows como para Mac), está disponible en español.



TUTORIAL SCRIVENER EN ESPAÑOL


Un tutorial de Scrivener totalmente en español para empezar a utilizar el programa si no tienes ningún conocimiento. Es muy básico y sólo te tomará unos 10 minutos: Guía rápida de Scrivener.



Y nada más. Espero que os resulte de utilidad. Ya he dicho que yo uso este programa casi diariamente para mis escritos y proyectos.

Si tenéis dudas, sugerencias o lo que sea, podéis dejar un comentario, se agradecen.

Nos leemos.

Comentarios

Celophisis ha dicho que…
Muy útil y parece tener una interfaz gráfica bastante mejor que la del yWriter! Ya probaré
Unknown ha dicho que…
Tendrás la plantilla que usas parar las historias de los videojuegos? :) Saludos buen blog!
Jen ha dicho que…
Hola, Jonatan. Utilizo la plantilla que viene para novelas, aunque para videojuegos es más interesante la plantilla para guiones. Lo único es que las plantillas vienen en inglés.

Muchas gracias por tu comentario. Saludos ;)

Entradas populares de este blog

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.