27 de mayo de 2016

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?



Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker. Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?


Sí, puedes vender tus juegos de RPG Maker


A diferencia de otros programas, cuando compras una de la versiones de RPG Maker adquieres licencia para poder comercializar tus juegos, pero hay que tener en cuenta las condiciones que tienes que cumplir para poder venderlo. No te creas que iba a ser tan fácil.

Enterbrain te prohíbe expresamente que:
  1. Cualquier ejecutable, librería o cualquier otro archivo (exe, dll, etc.) del programa sea modificado.
  2. Que los materiales gráficos, sonoros, etc. incluidos en tu juego infrinjan los derechos de autor de sus creadores (que los uses sin permiso, que los uses sin cumplir sus condiciones, etc.).
  3. El uso de archivos externos (gráficos, música, etc.) que pertenezcan a otro sistema de creación de videojuegos, por ejemplo: Game Maker, Constructor, etc.
Enterbrain sí te permite para vender tu juego:
  1. Editar y modificar los archivos (gráficos, música, etc.) que hayas comprado (paquetes gráficos o DLC que ellos venden) o los que vengan con el programa.
  2. Usar materiales tuyos o que has comprado a otros artistas (o que éstos te permiten usar para proyectos comerciales, ojo). Esto también se aplica para plugins o scripts, hay autores que no les gusta que los incluyas en proyectos comerciales, pero siempre puedes hablar con ellos para llegar a un acuerdo.
Teniendo esto claro, vamos a ver qué requisitos tienes que cumplir para poder vender un juego de RPG Maker.


Cómo se vende un juego de RPG Maker


Si posees un Rpg Maker anterior al RPG Maker MV, sólo vas a poder distribuir tu juego en Windows. En el caso de tener el RPG Maker MV podrás distribuirlo en Windows, Mac, iOS y Android.

Puedes venderlo en plataformas especializadas para juegos (por ejemplo, Google Play, iTunes, Steam...) o puedes venderlo por tu cuenta en tu propia página web.

Vamos a ver los dos casos.


#1: Vender tu juego RPG Maker en una página web


Para esto vas a tener que construir una página web a la que atraer gente interesada. Entre otras cosas, tendrás que adquirir un dominio y un hosting donde montar tu web. Todo esto para lograr tener un espacio que luzca profesional y dar buena imagen de ti o de tu equipo de desarrollo.

Tendrás que trabajar en lo que sería tu marca personal como desarrollador o creador de juegos, en la promoción de tu juego y en la visibilidad del mismo. Todo esto es para llegar a la gente a la que le interesaría tu juego.

En tu página web tendrás que montar una tienda online, que debe segura (hay bastante servicios que te permiten hacer esto sin ningún problema), pero además debes cumplir varios requisitos legales que dependen del país en el que resides.

En España, entre otras cosas, tienes que darte de alta como autónomo y ofrecer cierta información (aviso legal) a tus clientes. Aquí tienes más información sobre los requisitos legales para vender en internet en España.


#2: Vender tu juego RPG Maker en diferentes plataformas de juegos



En este caso tienes que cumplir las condiciones que te impongan cada plataforma. Debes informarte de las condiciones de cada una y estudiarlas con detenimiento. Normalmente tienes que pagar una cuota para poder publicar en sus plataformas y también con los requisitos legales para vender productos en tu país.

  • PC: la plataforma más famosa es Steam. Las últimas versiones de RPG Maker te permiten subir tu juego directamente a las comunidades (si has comprado el programa desde Steam, claro). Pero para vender tu juego Steam tiene el servicio de Greenlight para aceptar o no un juego y que aparezca en su tienda. Otras alternativas a Steam podrían ser: Desura, Kawagames, etc.
  • Mac: no es fácil publicar con Apple, de hecho para preparar tu aplicación y subirla a su tiendas tendrás que tener un Mac como mínimo. En Mac también pueden acceder a los juegos en Steam, pero serás tú el que tendrá que hacer compatible tu juego con este sistema operativo (y por lo tanto necesitarás un Mac).
  • Android e iOS: cualquier persona o empresa puede publicar en Apple Store o en Google Play, sólo es necesario una cuenta de desarrollador, el único requisito es pagar una cuota única de 25$ (Google Play) y de 99$/al año (Apple Store). Más información para Google Play y en Apple Store.

Y esta es toda la información que necesitas para vender tu juego de Rpg Maker y ganar dinero con él.

Te tocará a ti profundizar más en el tema si estás interesado en esto.

Por supuesto tu producto tendrá que tener cierta calidad y vas a tener que trabajar para conseguir que la gente lo compre. Y como último consejo: no creas que te harás millonario, de hecho, vas a tener que invertir cierta cantidad de dinero al inicio (quizá pueda ayudarte algunas formas de ganar dinero por internet).

Espero que te haya despejado bastantes dudas sobre este tema, siempre puedes dejar un comentario más abajo y lo hablaremos con más calma.

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información...
    ha sido de gran ayuda!
    Solo me gustaría saber los precios de los videojuegos creados en rpgmaker en cuanto varían...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los precios varían según el porcentaje de ganancias que quieras. Es una cuestión de cálculo y de estimación. En primer lugar, te recomiendo que utilices una calculadora de freelance para calcular las ganancias según los gastos, horas de trabajo, inversiones, etc. Otra cosa que te recomiendo es estudiar los precios de juegos similares al tuyo, sean de rpg maker o no, así puedes hacerte una idea de lo que pueden o no estar dispuestos a pagar algunos jugadores por él.

      Eliminar
  2. La verdad es que creo que no me has descubierto nada nuevo... pero me resulta interesante tener toda esta información recopilada y, sobre todo, ver confirmado lo que creía. Interesante blog.

    ResponderEliminar
  3. hola Jen, me gustaria saber tu opinion o por donde me aconsejarias empezar, ya que a mi me encantaria saber y hacer, programacion, diseño etc... como podria empezar en este mundillo, teniendo un trabajo ya como el que tengo al ser autonomo, gracias por tu tiempo y un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA JEN GRACIAS POR LA IMFORMACION ME AYUDASTE

    ResponderEliminar
  5. hola como puedo puedo ser autonomo y vender mis juegos en mi pagina web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes informarte de los requisitos que pide tu país. Normalmente tienes que rellenar y entregar unos documentos en diferentes organismos para ser autónomo y luego tienes que cumplir unas obligaciones como declarar impuestos o pagar una cuota.

      Eliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.