Para nivel:
En esta parte vamos a conocer dónde y cómo se hace para crear un evento en un mapa.
Lo primero de todo es asegurarnos que estamos, en nuestro mapa, en la capa de eventos:
Si estamos en la capa de eventos nuestro mapa aparecerá con una serie de cuadrículas. Elegimos la cuadrícula que queramos y hacemos clic secundario dentro. Seleccionamos Crear evento...
Nos aparecerá la siguiente ventana. Esa es la ventana dónde configuraremos el evento:
Interpretemos sus diferentes partes:
Condiciones de aparición: en este apartado de la ventana elegiremos qué es lo que activa el evento. Por ejemplo: cuando haces una misión se activa este evento, si no la haces no se activará. Se entenderá mejor su funcionamiento cuando trabajemos los interruptores y vaiables.
Opciones: aquí configuraremos cómo estará el evento en el mapa.
- Animación al moverse: si está activado, el evento se moverá al interacturar con él. Por ejemplo: si haces una persona, cuando le hablas desde su espalda se mueve y te mira.
- Dirección fija: es lo contrario que el anterior aunque interactues con él no se moverá. Es útil para una columna, una piedra o cualquier objeto.
- Sobre el personaje: esto quiere decir que el personaje siempre aparecerá debajo del evento porque éste tiene más prioridad que el héroe. Es útil para hacer pájaros volando.
- Animación en parado: aunque no interactúes con el evento, éste se animará solo. Por ejemplo: si haces un fuego o una bailarina bailando, etc.
- Atravesable: esto quiere decir que el personaje puede atravesar el evento.
El siguiente apartado es el de Movimiento autónomo. Aquí configuraremos el movimiento del evento, si se mueve.
En Tipo elegiremos el movimiento que hará: inmóvil, aleatorio o ruta. Si elegimos ruta podremos configurarla en Crear ruta...
En velocidad y frecuencia pondremos el ritmo que llevará el evento en su movimiento.
En este apartado elegiremos cuándo empezará el evento:
- Pulsar aceptar: el personaje debe llegar al evento e interactuar con el para que comience.
- Toparse con héroe: el personaje debe tocar al evento para que éste empice, no es necesario pulsar ningún botón.
- Colisionar: igual que el de arriba, normalmente se utiliza para teletransportar de un mapa a otro.
- Inicio automático: en cuanto llegues al mapa dónde está el evento éste comenzará deteniendo el resto del juego hasta que termines.
- Proceso paralelo: es como el inicio automático, excepto que en esta opción el evento se reproducirá sin detener el juego. Dejará de reproducirse cuando le manda a parar.
Por último, para configurar lo que pasará cuando el evento está activo, es necesario configurarlo en Contenidos del Evento. Damos clic secundario en la primera línea y elegimos Insertar...
Las opciones con las que podemos trabajar para configurar el evento, está en la primera parte del tutorial eventos.
Hasta aquí los eventos, próximamente comenzaremos a mapear.
Comentarios
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.