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Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 2/2

Para nivel:

En esta parte vamos a conocer dónde y cómo se hace para crear un evento en un mapa.

Lo primero de todo es asegurarnos que estamos, en nuestro mapa, en la capa de eventos:

Si estamos en la capa de eventos nuestro mapa aparecerá con una serie de cuadrículas. Elegimos la cuadrícula que queramos y hacemos clic secundario dentro. Seleccionamos Crear evento...

Nos aparecerá la siguiente ventana. Esa es la ventana dónde configuraremos el evento:


Interpretemos sus diferentes partes:

Condiciones de aparición: en este apartado de la ventana elegiremos qué es lo que activa el evento. Por ejemplo: cuando haces una misión se activa este evento, si no la haces no se activará. Se entenderá mejor su funcionamiento cuando trabajemos los interruptores y vaiables.

Opciones: aquí configuraremos cómo estará el evento en el mapa.
  • Animación al moverse: si está activado, el evento se moverá al interacturar con él. Por ejemplo: si haces una persona, cuando le hablas desde su espalda se mueve y te mira.
  • Dirección fija: es lo contrario que el anterior aunque interactues con él no se moverá. Es útil para una columna, una piedra o cualquier objeto.
  • Sobre el personaje: esto quiere decir que el personaje siempre aparecerá debajo del evento porque éste tiene más prioridad que el héroe. Es útil para hacer pájaros volando.
  • Animación en parado: aunque no interactúes con el evento, éste se animará solo. Por ejemplo: si haces un fuego o una bailarina bailando, etc.
  • Atravesable: esto quiere decir que el personaje puede atravesar el evento.
Se pueden combinar varias opciones para crear un evento. Por ejemplo: si haces un pájaro debería de poner Sobre el personaje y Atravesable, ya que está volando sobre ti y no en la tierra.

El siguiente apartado es el de Movimiento autónomo. Aquí configuraremos el movimiento del evento, si se mueve.

En Tipo elegiremos el movimiento que hará: inmóvil, aleatorio o ruta. Si elegimos ruta podremos configurarla en Crear ruta...
En velocidad y frecuencia pondremos el ritmo que llevará el evento en su movimiento.

En este apartado elegiremos cuándo empezará el evento:
  • Pulsar aceptar: el personaje debe llegar al evento e interactuar con el para que comience.
  • Toparse con héroe: el personaje debe tocar al evento para que éste empice, no es necesario pulsar ningún botón.
  • Colisionar: igual que el de arriba, normalmente se utiliza para teletransportar de un mapa a otro.
  • Inicio automático: en cuanto llegues al mapa dónde está el evento éste comenzará deteniendo el resto del juego hasta que termines.
  • Proceso paralelo: es como el inicio automático, excepto que en esta opción el evento se reproducirá sin detener el juego. Dejará de reproducirse cuando le manda a parar.
Dando doble clic en el recuadro blando de Gráfico, podrás elegir el gráfico del evento:

Por último, para configurar lo que pasará cuando el evento está activo, es necesario configurarlo en Contenidos del Evento. Damos clic secundario en la primera línea y elegimos Insertar...



Las opciones con las que podemos trabajar para configurar el evento, está en la primera parte del tutorial eventos.

Hasta aquí los eventos, próximamente comenzaremos a mapear.

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