Ir al contenido principal

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)



RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos.

RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts.

Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código.

(Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby)

DESCARGAR RPG MAKER XP70% de descuento


» Si quieres aprender a utilizarlo, dispones de una gran cantidad de tutoriales en nuestro índice de tutoriales.

Cómo cambiar el RPG Maker XP al español


La versión oficial del RPG Maker XP está en inglés. La versión en español que rula por internet no es una traducción oficial y modifica ciertas librería internas importantes. Esta traducción fue elaborada en la primera versión del programa en japonés, por lo que arrastra una serie de bugs que la versión en inglés no tiene (y que fue elaborada con posterioridad).

Por lo tanto, no es recomendable descargar un parche en español del programa ya que puedes estropear tus proyectos y generar algunos bugs. Muchos de esos bugs tienen solución, pero muchos foros y sitios donde recogían las soluciones ya no funcionan.

Así que si vas a instalar ese parche o reemplazar archivos para poner el Rpg Maker XP en español, haz copia de los archivos originales y ten mucho cuidado.


Archivos que necesitas en el RPG Maker XP

Personajes (Characters)

Estos archivos contienen personajes gráficos para los mapas del juego.

Humano




Mounstruo







Cada personaje está contenido en un solo archivo. Este archivo puede ser cualquier tamaño, y se presenta con el personaje en cuatro direcciones (abajo, izquierda, derecha y arriba), cada una en un cuadro (formando un total de 16).

Así se verían las imágenes:

Humano
Tamaño de la imagen: 128x192 píxeles


Mounstruo 
Tamaño de la imagen: 320x384 píxeles


Battlers

Estos archivos contienen los gráficos de los personajes que aparecen en escenas de batalla. Pueden variar en tamaño de 1x1 píxeles a 640x320 píxeles y son utilizadas por ambos actores (es decir, los protagonistas y enemigos).


Animaciones

Estos archivos contienen una animación utilizada principalmente como efecto visual en las escenas de batalla (aunque también se pueden utilizar en el mapa del juego).


Tilesets

Estos archivos gráficos se usan para crear los mapas. Cada tileset contiene al menos un bloque de ocho marcos de 32x32 píxeles alineados horizontalmente. Cada uno de estos bloques de 32x32 px. se denomina tile.

Autotiles

Se añade a los Tileset. Son gráficos especiales para complementar los mapas: agua,tierra, caminos, lavas, etc.

Para animar estos gráficos (como el agua) se colocan varios bloques en horizontal.




Panoramas

Estos archivos contienen gráficos (paisajes lejanos) utilizados en los mapas como fondos.

La niebla (Fog)

Estos archivos contienen los gráficos que se superponen en el mapa del primer plano. No hay ningún límite real de su tamaño, pero al repertir varias veces la imagen de niebla debe funcionar como el fondo de una página web.

Fondos de batalla (Battle Backgrounds)

Estos archivos, que miden 640x320 píxeles, contienen gráficos utilizados como fondos en la escena de batalla.

Iconos

Estos archivos, que miden 24x24 píxeles, contienen iconos gráficos que se muestran junto a la habilidad, armas y los objetos.



Títulos (Titles)

Estos archivos, que miden 640x480 píxeles, contiene gráficos que se muestran en la pantalla de título.

Game Over Gráficos


Estos archivos, que miden 640x480 píxeles, contiene gráficos que se muestran en la pantalla de Game Over (cuando pierdes el juego).

Window Skins





Estos son los gráficos de medida 192x128 píxeles, como se ve aquí. Son por lo general de 32 bits en formato PNG.

Se utlizan para formar todas las ventanas del juego.

A= Fonde de la caja de texto
B= Bordes de la caja
C= Cuadro selector de opciones
D= Flechas que indican que sigue el texto en un mensaje
E= Señalan al enemigo en batalla

Fotos (Pictures)

Estos archivos contienen los gráficos que se muestran en el juego durante los eventos. Pueden ser de cualquier tamaño.

Transiciones (Transitions)

Estos archivos reproducen efectos en lapantalla que se muestra durante las transiciones (cambios de una pantalla a otra), como cuando te encuentras con un enemigo. Son de 640x480 pixeles y deben ser de 256 colores en formato PNG

Sonidos

- BGM
Música de fondo-por lo general en formato MID.

- BGS

Sonidos de fondo-generalmente en formato OGG.

- MFX

Música efectos-por lo general en formato MID.

- SFX
Efectos de sonido, generalmente en formato OGG.

Los formatos soportados por el RPG Maker XP: MIDI, OGG, WAV, MP3, WMA

(Fuente | Tkool)

Comentarios

Jaime ha dicho que…
saludios
genial el lbog, lo acabo de encontrar,
los tutorailes hasta lo que e visto esta genial, pero este le faltan las imagnes no se si lo pueden arreglar identifico los lementos pero con imganes seria mucho mejor no?
gracias y disculpen las molestias
Jehy ha dicho que…
Gracias por el aviso, las imágenes se deben haber caído, en breve las repondremos.

Gracias por leer el Blog!!
D0min0 ha dicho que…
Tus Tutos son buenísimos

Entradas populares de este blog

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.