19 de junio de 2012

DreaMaker - Extractor de textos


DreaMaker es una aplicación externa al Rpg Maker XP, que permite extraer los textos de eventos y Base de Datos, lo que nos permite traducir los proyectos fácilmente a otros idiomas sin tener que ir comprobando todos los eventos y demás o tener dos proyectos o más con los diferentes idiomas (y que al final resulta engorroso para lanzar nuevas versiones o correcciones).

Así mismo, si alguien con quien no tienes confianza se presta a traducir tu proyecto, no tendrás que entregárselo abierto (con el riesgo que eso pueda tener), sino simplemente le entregas los archivos hechos por el programa y luego los vuelves a cargar a tu juego y listo.

Los textos y diálogos extraídos de tu juego, se cargan en un archivo de texto con formato .TXT editable. El ejecutable toma de tu proyecto las palabras utilizadas en la Base de Datos y todo el texto que muestras en cada comando de evento Mostrar Mensaje.

Instrucciones:

  1. Descarga el archivo (más abajo los links).
  2. Copie el archivo DreaMaker_XP-v4.9.1 a la carpeta de su proyecto.
  3. Inicia el programa y  DreaMaker_XP-v4.9.1 aprieta ENTER.
  4. Saldrá una ventana con una serie de número que marcan cada opción, aprieta 1 y presiona ENTER. Ahora vuelve a pulsar 1. Convertirá todos los mapas y la base de datos a formato DMK. Volver a apretar ENTER.
  5. Ahora aprieta 2 y luego ENTER (otra vez en la ventana primera de varios números). Extraerá de los archivos DMK los textos y los pasará a un txt llamado dialogues.txt. Apriete ENTER nuevamente.
  6. Ahora puedes traducir y manejar los textos de tu juego con ese archivo txt.
  7. Para meter los textos en los DMKs, aprieta 3 y luego ENTER. Para aceptar nuevamente, ENTER otra vez.
  8. Para convertir los mapas DMK en los archivos de RMXP, presiona 4, ENTER y luego 1 y ENTER.
  9. Por último, no te olvides de borrar todos los archivos generados por la aplicación (como ésta misma) de la carpeta de tu proyecto.
Ventana con las opciones a realizar:


Según tengo entendido, funciona igualmente con proyectos encriptados o comprimidos, pero no estoy segura (no me hagan mucho caso), sería cuestión de probarlo.

Para acceder a la web del autor: http://www.kadelfek.com/dreamaker/

Para descargar la versión para XP: DreaMaker_XP-v4.9.1

Existe una versión para RM2K y RM2K3, por si les interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.