Ir al contenido principal

Testeando el RGP Maker VX Ace



Hola a todo el mundo, aquí llego con una entrada más. Esta vez para hablarles del RPG Maker VX Ace (si no sabían, yo más bien ocupaba el XP).

En fin, el RPG Maker VX Ace es la última versión de la serie RPG Maker de Enterbrain, que está pensada para que la gente pueda hacer sus propios juegos, en principio, orientados al RPG, pero con un poco de maña se puede hacer de todo un poco.

Conseguí una copia del RPG Maker VX Ace (entre otras cosas) para Steam y lo he estado testeando un poco, así que he querido hacer un pequeño artículo sobre lo que he visto. Como les dije, yo usaba mucho el RPG Maker XP, así que, odiosas son las comparaciones, pero los voy a comparar mucho en este artículo.

Para empezar, mi versión del RPG Maker VX Ace de Steam (de aquí adelante simplemente Ace porque escribir este nombre todo el rato es muy pesado...) está completamente en español (globos de ayuda y base de datos incluidos), salvo la guía de ayuda y los comentarios en los scripts (que están en inglés). Quizá alguien se pregunta esto, porque al parecer hace un tiempo esto no era así, también supongo que depende de la versión que compren o dónde, yo lo conseguí en un Humble Bundle. Bueno, el caso es que me sorprendí de que estuviera en español y además con RTP incluido.

Haciendo los mapas.


Lo primero que hice con este programa fue probar el sistema de mapeo. Bien, esto es una de las cosas que no me gusta del Ace y más viniendo del XP, y es que NO EXISTEN CAPAS. El Ace va dibujando todo en una misma capa y a veces cuando quieres cambiar, por ejemplo, el tipo de hierba, como esto es lo que va debajo, pues hay que borrar todo lo de encima... DOLOR.


Hay algo que empiezo a odiar mientras voy haciendo mi primer mapa y es el acabado cuadrado que tiene absolutamente todo al mapear con este programa: ríos, acantilados, caminos, hierbas... TODO ES CUADRADO, nada parece demasiado natural.


No obstante, el Ace trae unas herramientas muy interesantes para el mapeo, que son el pincel de sombras (aunque solo te deja hacer cosas cuadradas... TERROR) y las regiones de los mapas (se pueden poner varias regiones dentro de los mapas, por ejemplo, para hacer zonas de enemigos). Por otro lado, los tilesets son amplios, permiten muchísimos autotiles y es muchísisisisisisimo más sencillo y rápido mapear en Ace.


Que no se me olvide mencionar, el Ace ya trae un sistema de mapamundi con sus vehículos y todo, permite mostrar el panorama de fondo dentro del editor, mostrar el nombre del mapa dentro del juego (como un cartel en pantalla) y hacer que al llegar al borde del mapa vuelva a empezar (como un mapa infinito) puede que se me haya escapado algo, pero chúpate esa XP. Pero wait... algo extraño echo en falta... Sí, ¡no hay nieblas (fogs) en el Ace! Bueno, pero hay un generador de personajes que el XP no trae...

Poniendo unos cuantos eventos.


Antes que nada, el Ace trae varios mini-eventos hechos, es decir, vas al mapa, le das con el botón secundario y puedes elegir uno de los eventos rápidos que trae: cofre, puerta, teletransportar y posada. Entre esto y el mapeo, ya me empiezo a dar cuenta que lo que prima en el Ace es la rapidez y facilidad de las cosas.

Pues bien, yo no quiero crear ninguno de esos eventos rápidos, quiero hacer una escena para cuando el jugador entre en el mapa, porque así es como voy a probar muchos comandos.


Bien, abriendo la hoja del evento, es todo muy parecido al XP y lo diferente que tiene es mucho mejor en el Ace, aquí el Ace se come al XP con papas fritas (o patatas según el lugar de donde me leas). El evento puede tener prioridad y han aparecido dos condicionantes de inicio más: la posesión de un objeto y si un personaje concreto está en el grupo. ¿Eso es todo? Pues también permite que el inicio del evento sea cuando otro evento colisiona con él.


Y ya abriendo la hoja de comandos, todo está mucho mejor organizado y ordenado, con sus etiquetas y demás, facilitando siempre el uso del programa. Hay algunos comandos nuevos y otros recuperados de antiguas versiones del programa. Pero dos cosas llaman poderosamente mi atención: seguimiento de aliados por el mapa (eh, sin script) y vídeos (sí, vídeos, se puede meter vídeos).

Bueno, quizá mi experiencia con los mapas no fue del todo excelente, pero esto de los eventos está mucho mejor.

La Base de Datos.

Al principio, cuando me meto ahí dentro, muchas cosas parecen iguales al XP, pero pronto me doy cuenta de que no, hay mucha más personalización y varias cosas diferentes: tipos de armaduras, tipos de armas, tipos de magias, fórmulas de daños, atributos para clases, actores...


Todo parece mejor, pero eh, los actores no tienen gráfico de battler... Aunque supongo que habrá 394823 scripts posibles para solucionarlo. Eso y que algunas opciones para el tileset no están, como la prioridad... En su lugar hay una especie de estrella... Mmm... Sospechoso, habrá que probar lo que hemos hecho.

Probando el juego.


Todo es más cuadrículado de lo que pensaba. El sprite de nuestro personaje es pequeñajo, cabezón y cuadrado (un tile mide, el jodido), pero hasta los árboles parecen cuadrados... Y entonces sé por qué no había opción de prioridad en la pestaña de tileset en la Base de Datos, es porque no existe, el personaje no puede pasar ni por detrás de las casas, ni detrás de muchas cosas en las que es imposible poner aquella "estrellita" en la Base de Datos...

Las batallas son feas, igual que en el XP, tampoco es una novedad, es un sistema frontal de batalla y los actores son "invisibles". Siempre se puede echar mano de algún script y mejorarlo...

Conclusiones.

Tengo que decir que la experiencia con el Ace ha sido positiva. Cabe destacar que funciona a mayor FPS que el XP, tiene un lenguaje de programación renovado (RGSS3) y algunas mejoras técnicas más. Aunque trabaja a una resolución menor, el manejo de sprites es diferente (iconset y characterset mayores, uso de faceset...) y el sistema de mapeo se ha simplificado, en mi opinión, demasiado.

Creo que el Ace es una acertada opción para los makeros principiantes que se están iniciando en esto del Rpg Maker y que los usuarios avanzados pueden vencer aquellas barreras que el propio Ace pone en pos de la facilidad y simpleza, consiguiendo resultados igual de buenos visualmente (porque de lo demás es igual o mejor). Abajo os dejo unos ejemplos vía sugerencias de youtube... Aunque he querido mostrar diferentes tipos de gráficos (algunos del estilo de otras versiones de RPG Maker) para que quede evidencia de que es posible conseguir gráficamente lo que uno se proponga:

EndZeit
Tales of Elements
Eternal Dawn
OMNIS, The erias line
Chronology of the Last Era
Y hasta aquí mi "relato" sobre mis andanzas con el RPG Maker VX Ace, por mi parte seguiré experimentando con el programa que podéis conseguir aquí (también existe una versión gratuita LITE). Si queréis saber alguna cosilla más sobre el programa, podéis dejar un comentario abajo, también si tenéis dudas, sugerencias, etc. Todos los comentarios son bienvenidos.

Nada más, muchas gracias por la atención.

¡Nos leemos!

Comentarios

Un seguidor ha dicho que…
Hace tiempo que no entraba en el blog porque después de casi dos año sin postear pensaba que lo habías abandonado. Enhorabuena y gracias por retomarlo! Que sepas que aunque no suelas recibir feedback o aunque la gente no comente estoy seguro de que lo siguen muchas más personas de las que te crees. Gracias a vosotras conocí el Bliz ABS! Muy fan de vuestros tutorial! Mucho ánimo! TEngo noticias atrasadas que leer... que esto ya lleva activo un mes sin haberme dado cuenta jaja ;)
Jen ha dicho que…
Hola, muchas gracias por comentar y por volver :D

Me alegro que haya gente que además de leer, encuentren utilidad en las publicaciones :)

Por ahora, estoy yo sola en el blog en estos momentos pero ¡espero ir actualizando con frecuencia!

Gracias por comentar, agradezco mucho las palabras y ánimos :3
Unknown ha dicho que…
muy buen resumen del programa! te quita muchas dudas y los que usamos rpg maker xp y saltamos a los ultimos nos aclara mucho
Jen ha dicho que…
Me alegro de que te haya servido. Gracias por comentar :)

Pretendo hacer lo mismo con el nuevo RPG Maker en cuanto tenga un poco de tiempo.

Entradas populares de este blog

¿Puedo vender mis juegos de RPG Maker?

Hoy traigo una entrada interesante, o eso creo. Muchos me han preguntado esto muchas veces y también he visto lo mismo por los foros o diferentes comunidades de RPG Maker . Así que vengo a aclarar dudas sobre el tema: ¿se pueden vender los juegos de RPG Maker?, ¿cómo se hace de manera legal?

Cómo usar el RPG Maker XP (tutorial en español)

RPG Maker es el nombre de una gama de programas muy conocidos para crear juegos de rol en 2D en PC. El RPG Maker XP es una versión de esta serie de programas donde se introdujo por primera vez la programación en el lenguaje Ruby como una opción para elaborar los juegos. RPG Maker XP viene pensado con una serie de herramientas que te permitirá crear juegos con elementos que poseen los juegos rol y estos se pueden ampliar hasta límites increíbles gracias al uso de scripts. Las principales características que trae el RPG Maker XP son: sistema de batalla por turno, sistema de party/compañeros, base de datos para ítems, habilidades, armas, armaduras... Estas herramientas te permiten desde crear los mapas hasta configurar los eventos del juego sin escribir ni una sola línea de código . (Existen varias versiones del RPG Maker posteriores al RPG Maker XP, la última el RPG Maker MZ que utiliza javascript en vez de Ruby) .  DESCARGAR RPG MAKER XP :  70% de descuento » Si quieres

Tutoriales Rpg Maker XP - Eventos Conceptos 1/2

Para nivel: Después de un descanso, seguimos con los tutoriales. Una vez dominado cómo funciona y qué hace la base de datos, comenzamos con la teoría sobre los eventos. Mi idea era comenzar con la creación de mapas, pero saranunu no tiene los tutoriales de mapeo listos (porque los está haciendo en vídeo), así que nos conformaremos con los eventos. Antes de nada, aclaro: los eventos se crean en los mapas (a no ser que sea eventos comunes que se hacen desde la base de datos). Empezaremos primero con las opciones que nos permiten crear un evento.