7 de agosto de 2015

Nuevo RPG Maker: RPG Maker MV


Seguramente ya habéis leído algo por las comunidades de RPG Maker, pero yo estaba esperando un poco más de información y aquí les traigo lo que hay por el momento.

Pues bien, se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo RPG Maker después de 4 años desde el último (RPG Maker VX Ace... qué rápido pasa el tiempo...). Este nuevo programa se llamará RPG Maker MV y trae algunas novedades, entre las que destaca considerablemente que será multiplataforma, es decir, que se podrán producir juegos en Windows, Android, MacOSX e iOS.

comprar fans facebook

Las características confirmadas son (atentos que hay novedades):

ADIÓS RGSS, HOLA JAVASCRIPT:

A empezar de 0 se ha dicho, pues RPG Maker MV abandona el Ruby y en esta versión se va a centrar en javascript. Eso sí, para los programadores expertos, ahora se podrá controlar todo lo del código porque no existirán clases ocultas.

Por una parte bien, porque entre otras cosas, esto permite exportar nuestro juego en formato HTML5 (juegos de navegador), también existe muchísima documentación y cursos para aprender, puesto que es un lenguaje muy extendido.

A algunos les preocupa que algunos de los grandes programadores que había por ahí, con el cambio de lenguaje de programación, abandonen el barco. Bueno, creo que puede ser posible, pero vendrán muchos más.

MULTIPLATAFORMA:

Esto es, sin duda, una de las características más interesantes y un gran salto para Rpg Maker, pues las versiones anteriores estaban centradas en Windows. Ahora los usuarios de la manzanita también disfrutarán de su versión de Rpg Maker MV y además los juegos se pueden exportar a:
  • Windows (exe)
  • Mac (app)
  • Android (apk)
  • iOs (ipa)
  • HTML5 (navegadores web)

CONTROL TÁCTIL Y POR MOUSE/RATÓN:

Controlar nuestros juegos con el teclado se acabó, ahora podemos utilizar el ratón (en nuestros ordenadores) o nuestros dedos (en nuestros dispositivos táctiles) para jugar.

BATALLA LATERAL POR DEFECTO:


¿Cansados del feo sistema de batalla frontal de otros maker? Pues en esta versión trae implementado un sistema de batalla lateral, pero además podemos elegir éste o el sistema de batalla frontal que vimos en antiguas versiones.

MAYOR RESOLUCIÓN:


Esta nueva versión trabajará con una nueva resolución de pantalla: 813x624 px (mientras que la anterior era de 544x416 px). Además, si antes trabajábamos con tiles de 32x32px ahora parece que pasa a ser 48x48px.

OTRAS COSAS:


Básicamente, tenemos un Rpg Maker Vx Ace con muchas novedades. También han implementado la capacidad de la base de datos (hasta 2000 entradas) y mejorado un poco el sistema de mapeo pero el sistema de capas sigue siendo igual: con capas automáticas. Han traído de vuelta el buscador de eventos que se había perdido con el Rpg Maker XP, facilitando el control de interruptores, variables y demás, para cada instancia del juego. Además traen un controlador de plugins, lo que permite manejar, activar, desactivar, etc. con mayor facilidad los scripts de los juegos.

La fecha de lanzamiento se prevee entre diciembre de este año y marzo del próximo, toca esperar a más información.

¿Qué pienso yo de todo esto? Bueno, trae unas características muy llamativas e interesantes, sin duda, el único problema que le veo es el mismo que comentaba hace tiempo en mi blog sobre el Rpg Maker Vx Ace, pero como no existirán clases ocultas, esto abrirá la posibilidad de solventar este inconveniente al mapear (al menos inconveniente para mí) o eso espero, y si no, pues menos mal que existe el Parallax Mapping.

¡Y nada más que añadir! Si queréis dejar vuestras opiniones sobre esta nueva versión de Rpg Maker, tenéis disponible la sección de comentarios más abajo (o para decir cualquier cosa). En cuanto haya más información, la publicaré por el blog. Muchas gracias por leer.

¡Nos leemos!

TUTORIAL DE RPG MAKER MV EN ESPAÑOL

Si estás buscando un tutorial sobre este Rpg Maker, aquí puedes leer un tutorial básico para aprender un poco más sobre el programa.

Fuente

2 comentarios:

  1. Hola @Jen! Aunque tendrá un tiempesito no muy lejano el tema, actualmente consegui por un YouTubeChannel el RPG Maker MV y está muy buena la adaptación, en el RPG Maker VXACE termine dos juegos en un año (vaya que me supere, porque antes no tenía tiempo o idea de como hacer un juego en rol) y ahorita que estoy probando el RPG Maker MV se me vienen a la cabeza un monton de ideas por hacer para sacarle su probecho al programa, el único inconveniente que tiene el RPG Maker MV, a diferencia del VX ACE y sus ANTECESORAS, es que contiene por ahora muy pocos eventos, tilesets, charas y faces, para una gran cantidad de evento.

    Muy interesante tu blog, te invito a pasar por el mio (aunque no es lo mismo que el tuyo) pero muy bueno tu Blog.

    Saludos desde Cd. Del Carmen, Campeche; México

    PD: mi Blog se llama "El Blog de Edi"
    http://ediandhector.blogspot.mx/

    FELIZ 2016.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Aún no he podido probar con ganas el nuevo Rpg Maker, pero es normal que apenas haya nada pues es muy nuevo y ha cambiado mucho respecto a los Makers anteriores, así que los materiales se deben hacer desde 0 y no se pueden adaptar.

      Te deseo mucha suerte en tu blog. Saludos ;)

      Eliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.