16 de abril de 2010

Tutorial RPG Maker XP 2 - Mapeando (creando mapas)

 

Para nivel:


La creación de mapas es una parte fundamental de un juego y una de las más importantes, obviamente. En esta parte vamos a concer las nociones básicas para crear nuestros mapas. Desde cómo agregar nuevos gráficos para nuestro juegos (tileset), cómo configurarlos y cómo utilizarlo para crear nuestro mapa en Rpg Maker XP.


Configurando nuestro mapa

En esa pestaña de la Base de Datos buscamos la pestaña TILESET. Allí configuramos algunos aspectos como el nombre, el gráfico del mapa, etc.

Si creas un mapa nuevo, debes aumentar el número máximo (esta opción se encuentra justo debajo de la lista de mapas de tu juego).

Ventana de Titleset:

La sección 1 es el listado de chipsets/tilesets del juego.
La sección 2 son las opciones generales y extras, con las que podemos configurarlo.
La sección 3 es la vista del recurso, donde también podemos actuar para ajustarlo.






En la sección 3, vamos a configurar por dónde se puede pasar y por donde no, pues no queremos que nuestro personaje atraviese paredes y cosas extrañas:
  1. Elegimos la opción BLOQUEO, en la última sección a la derecha.
  2. En la sección 3 configuraremos por dónde puede pasar y por dónde no se puede, si interpretamos lo siguiente: El Círculo indica que ese tile es atravesable, por ejemplo, los suelos y piedras muy pequeñas, o la hierba. La Equis señala que el terreno NO es atravesable, por ejemplo una pared, o la parte inferior de un árbol. El cuadrado (disponible sólo en algunos autotiles) no permite caminar en su interior, pero sí por fuera.
  3. En prioridad define los tiles que se pueden pasar "por detrás", como la parte superior de un tejado o árbol. Hay 5 niveles de prioridad, siendo 1 el menor, y 5 el mayor. El objeto con mayor prioridad será el que se verá por encima del otro. El primer tile de todos, que será el transparente, debe tener siempre prioridad 5 para que funcionen los bloqueos en el mapa, con este tile es con que cubriremos las zonas trasparentes de nuestro mapa.
  4. Con la opción Direcciones podemos elegir hacia donde podrá moverse el personaje desde cada tile.
  5. La opción Encuentro define  algunos tiles como barras de bar o mostradores, significa que podemos interactuar con un evento que esté al otro lado del tile, es decir, de la barra.
  6. El elegir terreno sirve para asignar a un tipo de terreno un número y así diferenciarlo de otro. Útil para hacer engines (para nadar, por ejemplo, con esto podemos decir que sólo en el terreno marcado con 3 se puede nadar, y este terreno será el agua), scripts, etc.
  7. Oscurecer Tiles sirve para definir que tiles taparán un poco a los personajes. Esta opción esta pensada para hacer un efecto en los tiles de hierba.
Otras opciones para configurar:
  • El fondo de batalla, el panorama (imagen que aparece para llenar los huecos vacíos de un mapa), niebla (un gráfico para añadir niebla) y los autotiles.
  • Un AutoTile es una especie de parte de tileset que se autocompleta al mapear, los AutoTiles habituales son terrenos como hierba, bosques o agua, que según vamos mapeando se van completando y adaptando ellos solos.

CREANDO UN MAPA:




VIDEO TUTORIALES DE MAPEO

Si queréis aprender mucho más sobre cómo crear vuestros mapas en Rpg Maker XP de forma satisfactoria, podéis ver nuestros videtutoriales sobre mapeo. Están disponibles en nuestro canal de Youtube y son vídeo guiados con muchísimos consejos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLkRewtnKiNJH2xFX_9Q09ESaVuVUq94Fj

No olvides visitar nuestro tutorial sobre la interfaz del Rpg Maker XP.

Bueno eso es todo, próximamente más.

2 comentarios:

  1. gracias por el tutorial, me ha resuelto mucha dudas =)
    podrías explicar más en detalle cómo hacer el engine para nadar en un tipo de terreno? (me salvarías la vida *-*).
    Gracias! ^^

    ResponderEliminar
  2. disculpa pero es que no se ven las imagenes

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Tu comentario aparecerá cuando sea aceptado.